Un plan de transformación digital es una estrategia detallada que una empresa adopta para integrar la tecnología digital en todas las áreas de su negocio. Se centra en cambiar la forma en que funciona la empresa para proporcionar un valor añadido a sus clientes, en lugar de simplemente añadir tecnologías digitales a los procesos existentes.
Esta estrategia se centra en los objetivos de la empresa, los KPIs, la hoja de ruta, y la planificación de todas las acciones que se deben tomar para adaptar el modelo de negocio de la empresa al entorno digital.
Un plan de transformación digital no solo se trata de aplicar nuevas tecnologías, sino de aprovecharlas para lograr los objetivos comerciales. También implica un cambio cultural en el que se necesitan personas dispuestas a romper con los procesos tradicionales y adoptar nuevas formas de trabajo. No tiene sentido adoptar nuevas tecnologías si el personal de la empresa no está equipado para usarlas de manera efectiva.
Un plan de transformación digital debe ser claro, con una hoja de ruta o «roadmap» y mejores prácticas para la implementación. Además, toda la organización debe estar involucrada en este plan, y la empresa en su totalidad, debe estar abierta al cambio y la innovación.
La digitalización debe incorporar todos los canales de comunicación, tanto internos (como el personal) como externos (clientes, proveedores, colaboradores, socios).
¿Qué ventajas aporta el ERP?
Las plataformas ERP (Enterprise Resource Planning) juegan un papel crucial en la transformación digital. Permiten cambios significativos en varios procesos de negocio. El software ERP facilita las funciones comerciales clave como la gestión financiera, contabilidad, gestión de inventario y gestión de proyectos.
En la actualidad, los ERP inteligentes ya son una realidad y permiten a las empresas adaptarse al cambio constante y la creciente competencia. Un ejemplo es Microsoft Dynamics 365 Business Central que cuenta con un sistema de inteligencia proactiva.
Además, los ERP en la nube ofrecen la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y optimizar los recursos disponibles. Este tipo de soluciones requiere una menor inversión inicial, ya que no es necesario invertir en infraestructuras.
Por tanto, la transformación digital de una empresa se logra con una estrategia sólida y clara. La implementación de un sistema ERP es un paso que puede contribuir a alcanzar los objetivos planteados en ese plan, ya que mejora la productividad mediante la automatización de procesos y la digitalización de tareas.
En Singular Consulting tenemos amplia experiencia y un equipo cualificado en soluciones digitales de Microsoft que cumplen los requisitos de un ERP, Microsoft Dynamics 365 es un ejemplo. Esta solución unifica las capacidades de CRM y ERP en aplicaciones que funcionan perfectamente juntas en la nube y en las instalaciones.
Al abarcar las operaciones, ventas, servicio al cliente y otras áreas funcionales, Dynamics 365 proporciona una visión completa y precisa, lo que permite tomar mejores decisiones.
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