Como muchos sabréis, la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 ha impulsado diferentes iniciativas europeas y estatales que tienen a paliar parte de las consecuencias económicas que está implicando. Una de esas iniciativas es, la de avanzar en la transformación digital de las empresas a través del Plan de Digitalización 2021, que aporta ayudas económicas a las empresas que lo soliciten y que cumplan los requisitos para acogerse al mismo. Algunas de las razones por las que se destinan estos recursos a la Transformación Digital son:
- Mejorar la eficiencia operativa. Generar experiencias nuevas para el cliente.
- Nuevas fuentes de ingresos.
- Responder rápidamente ante los cambios en el mercado.
- Crear una ventaja competitiva para la organización.
- Impulsar la cultura de innovación dentro de la misma.
- Mejorar la colaboración interna y profundizar en el análisis de datos.
Queremos compartir algunos de los proyectos que están incluidos en este plan de digitalización 2021, con especial foco en la pequeña y mediana empresa.
Se denomina como “Digital Toolkit” al programa más ambicioso de este plan, que cuenta con 3.000 millones de euros para su implantación y va destinado a financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización. Incluye los gastos en equipos informáticos, software y la contratación de servicios avanzados para la transformación digital, como referencia, que permitirán impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica, o el marketing digital. Os mostramos algunos ejemplos:
- Herramientas habilitadoras.
- Formación.
- Páginas web.
- Sistema de gestión de recursos ERP.
- Sistema de gestión de clientes CRM.
- Venta por internet.
- Marketing digital.
- Ciberseguridad.
Concretamos un aspecto fundamental relacionado con los Gastos Subvencionables:
1. Hardware (dirigidos principalmente a la mejora de sistemas de pago):
- 1.1. Compra o adaptación de datáfonos.
- 1.2. Señalización digital.
- 1.3. Acceso a Wifi (cliente).
- 1.4. In-store Analytics.
- 1.5. Big Data.
- 1.6. Blockchain.
- 1.7. identificación a través de RFID.
- 1.8. Mapas de calor.
- 1.9. Fuente de datos: cuenta-personas/ cámaras / beacons/ NFC.
2. Licencias de software (a excepción de las de sistemas operativos o de aplicaciones de ofimática), y aplicaciones informáticas a medida. Software para la mejora de la gestión contable, gestión de personal, gestión de la distribución, sistemas de comercialización, software para administrar la relación con los clientes (CRM). Se incluyen también costes alojamientos en la nube por un periodo máximo de 24 meses.
3. Costes de servicios de consultoría relativos a esos servicios avanzados para la transformación digital de la actividad:
- 3.1. Servicios de comercio electrónico: para desarrollar y fortalecer la capacidad de las empresas para expandir y potenciar su negocio a través de nuevos canales de venta, adoptando una estrategia comercial para iniciar o consolidar un proyecto de venta online mediante tienda virtual, con especial atención a la mejora del comercio de proximidad en la ciudad de Valladolid.
- 3.2. Servicios de marketing digital: definición e implantación de estrategias de comunicación, publicidad y marketing en Internet, los servicios que ofrecemos a precios competitivos en la agencia Píxel&Roi.
- 3.3. Servicios de digitalización de los procesos de negocio: incorporación de soluciones TIC que incidan en la mejora de las diferentes áreas y procesos de la empresa, como organización de la producción, relaciones con proveedores o clientes, gestión medioambiental, eficiencia energética, logística y distribución, gestión de recursos humanos, contabilidad, facturación y otros sistemas de gestión empresarial.
- 3.4. Servicios de confianza digital: actuaciones para la mejora de la seguridad y confianza de los servicios en el ámbito digital.
- 3.5. Servicios vinculados a la economía del dato: utilización de tecnologías habilitadoras digitales para la explotación y puesta en valor de los datos.
Entre esos costes también tiene cabida la formación y consultoría para el análisis, diagnóstico y definición de una estrategia para su implementación, con el objetivo de dar a conocer a la empresa las mejores soluciones para las necesidades identificadas, así como la mejor forma de incorporarlas a su actividad.
Estamos disponibles para atender cualquier comentario, duda o sugerencia y ayudarte a abordar la transformación digital de tu negocio.