España ha decido hacer obligatorio el uso de las facturas electrónicas entre las empresas. La medida ha sido publicada por La Dirección General de Política Económica en el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.
El 30 de noviembre de 2021, el Consejos de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre la factura electrónica entre empresas y autónomos en España. A partir de su implantación, las empresas españolas y los autónomos estarán obligados a expedir y remitir facturas electrónicamente. En este sentido, se han establecido una serie de plazos para la implementación en función del tamaño de la organización: las empresas grandes, cuya facturación sea mayor de 8 millones de euros anuales, tendrán 12 meses para adaptarse a esta nueva normativa. Para el resto de empresas y autónomos se establecerá un calendario gradual de 3 años.
Aquellas empresas y autónomos que no cumplan con esta ley podrán ser sancionados con multas de hasta 10.000 euros, además de prohibir que accedan a subvenciones, ayudas y contrataciones públicas.
Las empresas deberán:
- Expedir y remitir facturas electrónicas con otras empresas y autónomos.
- Facilitar el acceso, visualización, descarga e impresión de la factura electrónica para los receptores.
- Mantener el acceso de las facturas electrónicas durante 4 años, aun cuando los destinatarios de éstas hubieren dejado de ser clientes de las empresas emisoras.
Como incentivo para dichas empresas, el gobierno ha puesto en marcha el Programa Digital Toolkit, que tiene como objetivo ayudar económicamente a autónomos y empresas para adoptar la tecnología digital necesaria para implementar la factura electrónica como medida de digitalización empresarial.
En Singular Consulting somos agentes digitalizadores y podemos facilitarte todo este proceso.
Beneficios de la factura electrónica
- Reduce costes: la factura electrónica permite ahorrar los costes de transacción. Esto incluye tanto los costes materiales como el papel, la tinta, etc., como los costes de almacenamiento. De esta manera, con la facturación digital podrás administrar mejor tus recursos empresariales.
- Protección contra el fraude: La facturación electrónica permite registrar todas las operaciones y los pagos, lo que permitirá el rastreo digital en cualquier momento. Esto reducirá la morosidad en las operaciones comerciales, además de proporcionar una mayor transparencia en el tráfico mercantil.
- Agiliza el procesamiento: con la factura electrónica podrás digitalizar las relaciones empresariales ya que es un proceso más ágil que las facturas tradicionales. Esto te permitirá reducir los tiempos de cobro y agilizar el flujo.
- Evita errores: la introducción manual de información es una tarea repetitiva que puede conllevar errores. La factura electrónica evita estos posibles errores, ya sea en el envío o en la validación de la información.
En Singular Consulting sabemos que cada empresa tiene unas necesidades distintas, como agentes digitalizadores, contamos con las soluciones necesarias para la implementación de la firma electrónica.
Si tu negocio aún no cuenta con la implantación de la firma electrónica, ¡no olvides que será obligatoria a partir de 2023! te animamos a que resuelvas tus dudas y contactes con nosotros.