Neinor, la digitalización como recurso clave para su liderazgo

Sectores: Real State

Descripción

Neinor inició su actividad en 2015, tras la compra por parte de una sociedad participada a partir de los fondos de Lone Star de Neinor, promotora residencial vasca con 28 años de trayectoria, a Kutxabank. En marzo de 2017 la compañía realizó la primera OPV del sector promotor residencial en España desde la crisis financiera de 2008, convirtiéndose en uno de los referentes del sector. Hoy en día la conforman más de 290 profesionales con la misión de gestionar el proyecto de promoción residencial de más de 1.500 millones de euros de activos y enfocada hacia la construcción y venta de viviendas de alta calidad. Con seis delegaciones en España, ubicadas en las áreas de mayor demanda residencial, Neinor dispone de uno de los mayores bancos de suelo de nuestro país, suficientes para desarrollar cerca de 9.000 viviendas, de las cuales alrededor más de 4.000 están en construcción en numerosas promociones.
La necesidad de Neinor pasa por rentabilizar sus activos en un sector en el que la transformación digital es comparativamente lenta con respecto a otros sectores pero, al mismo tiempo, su dependencia es muy alta, puesto que se trabaja con muchos datos de clientes que deben introducirse en bases de datos cada vez que tienen contacto con un cliente potencial. Por otro lado pero de forma complementaria, estas bases de datos se alimentan de manera muy importante de los diferentes portales inmobiliarios con los que es necesario conectarse y sincronizarse. Para finalizar, estos datos están en muchos datos alojados en la nube e idealmente es donde deben quedarse.

Objetivo

Transformar todo el proceso comercial, atención al cliente, marketing digital y procesos administrativos, maximizando la eficiencia de los equipos de ventas, y automatizando los procesos vinculados a la gestión de documentos (reservas, consentimientos, etc). Una parte importante del proyecto consiste en realizar una gestión integral de la base de datos de clientes potenciales, de manera que se tenga una visión 360 de todo lo relacionado con cada uno de ellos (preferencias, interacciones con campañas de marketing, incidencias abiertas, etc). La idea fundamental era habilitar un mayor conocimiento del cliente tanto a los comerciales, como al Call Center que daba soporte a la generación de demanda.

Desde el punto de vista normativo, el departamento de Recursos Humanos se vio obligado a adaptar sus procesos para cumplir con la nueva normativa en materia de control horario, recogida en el “Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo”.

Atención al cliente

BI & Power Platform

Ventas

La solución

La necesidad de digitalizar la organización y buena parte de sus procesos debía sostenerse sobre una Base de Datos común en el que todos los aplicativos y soluciones pudieran trabajar sobre los mismos datos, sincronizados y permanentemente actualizados. En este caso, además, no solo era cuestión de calidad de la información, sino también de incorporar nueva información que enriqueciera lo ya disponible.
La base de todo ello recaía en un CRM que sirviera de repositorio de esa BBDD común, incorporando toda la información necesaria de las diferentes y múltiples fuentes con las que se conectara y que pasara a ser la herramienta de trabajo habitual de equipos como el comercial, el de atención al cliente o el de marketing.

Por otro lado, el departamento de Recursos Humanos debía contar con una aplicación que cumpliese con los requisitos normativos y que además se adaptase a ciertos procesos adicionales de relación con los empleados. Aprovechando que Neinor contaba con Microsoft 365, se implantó la aplicación del empleado desarrollada por Singular sobre dicha plataforma.

La capa analítica tenía también en este caso un papel fundamental y la herramienta de Business Intelligence elegida fue Power BI.

Productos utilizados

Los resultados

En 2021, Neinor sigue siendo la promotora líder en España, habiendo entregado más de 1.600 unidades en 2020 y obtenido unos ingresos de en torno a 570M€. Además, en el ejercicio 2020 Neinor anunció el lanzamiento de una nueva línea de negocio destinada al alquiler: Neinor Rental, con una cartera inicial de 1.200 unidades, que completaría con la posterior compra ese mismo año de la compañía Renta Garantizada, creando así la primera plataforma integral capaz de dar el 100% de los servicios de alquiler al mercado.