Las demandas de energía continúan creciendo y como consecuencia, los mercados de suministro energético tienen que mejorar la gestión para administrar sus servicios.
La tecnología digital permitirá que el sector energético avance en las mejoras que demanda el mercado. La digitalización en este sector, creará una disrupción positiva, desplazando los modelos comerciales antiguos, centrados en el precio, los activos, en lugar de los clientes. La digitalización impulsará un cambio de enfoque de la demanda.
La digitalización consiste, básicamente en convertir información analógica, como facturas de energía, en información digital. Mejora la recogida de datos sobre patrones de consumo de energía y utiliza tecnologías digitales para crear nuevos servicios que reducen los costos o alteran el modelo comercial subyacente.
Para la transformación digital, se utiliza tecnología de comunicaciones y nuevas fuentes de datos para respaldar una mejor toma de decisiones, generar mejores análisis y automatizar o controlar las operaciones de manera inteligente a nivel empresarial. Por ejemplo, se pueden automatizar los cálculos para eliminar los costosos picos de demanda de energía, para que se tomen y ejecuten las decisiones correctas.
Las nuevas herramientas de IoT, Machine Learning e Inteligencia Artificial, permiten sensorizar instalaciones y sistemas de todo tipo, y realizar modelos de mantenimiento productivo, maximizar eficiencias en los consumos, y monitorizar la actividad a lo largo de todo el ciclo de producción, gestión y entrega de la energía. Todo ello desde un entorno en la nube.
La digitalización hace posible que los proveedores de energía, conocedores de los datos, establezcan una relación directa con los consumidores finales y que las empresas activas, encuentren mejores formas de administrar sus recursos energéticos.
Para que la digitalización de la energía tenga éxito, se necesita de una tecnología capaz de desarrollar la infraestructura y las interfaces adecuadas y que genere un retorno de la inversión para los usuarios finales.
Esto requiere innovación y en Singular Consulting somos expertos en la integración de componentes digitales en los sistemas de control de nuestros clientes dentro del sector energético utilizando herramientas de Field Service y Custome Service y soluciones para la gestión de datos, aplicar el análisis predictivo y generar más y mejor conocimiento de los datos .
La digitalización de la energía es una forma de encontrar nuevas respuestas, una oportunidad para mejorar.
Contacta con nosotros y nuestro equipo de consultores digitales te asesorará en todo el proceso de implantación.